En enero de 2024, la cartera de créditos del sistema bancario cerró en Gs. 140,3 billones (USD 19,3 miles de millones). Dicho saldo es 10,4% superior en términos interanuales.
El dinamismo crediticio respondería en parte a la necesidad de financiamiento en el proceso de consolidación del crecimiento de la economía, que generó una mayor demanda de crédito tanto por parte de individuos como de empresas. Así, se financian tanto las operaciones de las empresas como los gastos de consumo de los hogares. Esta tendencia, observada desde hace meses, continuaría a lo largo del 2024, considerando las perspectivas para el año.
Por segmentos de crédito, la intermediación financiera, servicio, vivienda, otros sectores económicos y construcción fueron los más dinámicos, creciendo entre 16% y 59% interanual. Además, se destaca el crecimiento de los créditos al consumo en 14,9%, dado que es el segmento que individualmente tiene la mayor participación en la cartera. En contrapartida, los créditos al sector primario y los vinculados al mismo tuvieron el menor dinamismo.


