En el inicio del 2024, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluidos los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,52%, y fue 0,66 puntos porcentuales (p.p.) interanualmente
Si bien dicho promedio es mayor al 14,47% registrado en diciembre, esto podría estar reflejando la estacionalidad de la demanda de créditos, dado que en el análisis interanual persiste la baja que refleja los efectos de la política monetaria.
Por segmento de crédito, el promedio de todas las tasas activas se redujo en términos interanuales. Se destaca la caída de 1,6 p.p. de las tasas de los créditos a la vivienda. Otra baja ha sido la de las tasas de los préstamos de consumo, en 1,3 p.p.
Las condiciones del crédito han tenido un dinamismo interesante en los últimos meses. La encuesta de situación del crédito reveló la mayor disposición del sistema financiero a conceder créditos, cuya concesión alcanzó niveles récord. De mantenerse la baja de las tasas estos niveles podrían seguir aumentando.


