Al cierre del primer mes del 2024, el resultado de las financieras se mantuvo positivo, pese a la menor cantidad de entidades operando en el mercado, lo que refleja la evolución favorable de los márgenes, con excepción del de servicios. En ese sentido, el margen financiero, el de mayor incidencia en el resultado, registró una variación positiva del 15% y el margen en otros operativos se triplicó.
De esta manera el margen operativo fue de Gs. 54,3 miles millones (USD 7,5 millones), mostrando un incremento de 29,5% interanual, considerando solo las empresas que permanecen en el sistema. Así también, se verificó un aumento de los ingresos extraordinarios netos en torno al 14%. Con todo esto, las utilidades del sistema ascendieron a Gs.7,8 miles de millones (USD 1 millón).
En consecuencia, los ratios de rentabilidad sobre activos (ROA) y patrimonio (ROE) aumentaron a 1,42% y 13%, respectivamente. La continuidad de la mejora de los resultados del sistema depende en parte de que las proyecciones para los sectores que son sus principales clientes se concrete.


