Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cambio climático está avanzando a un ritmo acelerado, los indicadores clave siguen mostrando aumentos. Se observan cambios en variables como la concentración de dióxido de carbono (CO2), que afecta el nivel del mar, y la acidificación de los océanos.
El informe de la OMM subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se destaca la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de implementar políticas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, como se estableció en el Acuerdo de París.
Con el cambio climático global, se van agravando otras cuestiones como la inseguridad alimentaria que se ha duplicado post-pandemia y al cierre del 2023 afectaba a 333 millones de personas. No obstante, abre la puerta a innovar en inversiones sustentables, donde Paraguay podría convertirse en referente al tener energía renovable. como la producida por las hidroeléctricas, y un sector forestal con potencial de desarrollo.

