El gigante inmobiliario chino Evergrande fue acusado de falsificar ingresos por USD 78.000 millones, lo que sería el mayor fraude financiero de la historia y un fuerte golpe a la supervisión financiera de China.
El organismo de control bursátil del gigante asiático multó al promotor inmobiliario por USD 581 millones y a su presidente Hui Ka Yan por USD 6,5 millones, determinando la inhabilitación de por vida para operar en los mercados chinos.
El estudio indica que Evergrande habría exagerado sus ingresos en el 2019 en aproximadamente USD 30.000 millones, mientras que en el 2020 sus ingresos fueron sobrestimados en aproximadamente 80%, al incluir ventas adelantadas. Además, Evergrande sería el promotor inmobiliario más endeudado del mundo con pasivos cercanos a los USD 332.000 millones.
Con la liquidación iniciada a finales de enero, parte importante de los proyectos de Evergrande quedarían inconclusos. Estos acontecimientos forman parte de una crisis inmobiliaria en China que ha atenuado el crecimiento económico de país y contribuido a la desaceleración mundial.

