En su tercera reunión del 2024 y por octavo mes consecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM), con el objetivo de seguir con el proceso de convergencia hacia la meta de 4% de inflación en su horizonte de política. El ajuste a la baja fue de 25 puntos básicos, con lo que la TPM se ubica en 6%.
Entre las consideraciones de la banca matriz para dicha decisión, se encuentran la expectativa de que del primer recorte de tasas de la Fed se realizaría hacia fin del primer semestre del año pese a una inflación superior a las expectativas, un incremento del precio de los bonos, del índice dólar, de los precios del petróleo y sus derivados, y de los de la soja y el maíz.
Por su parte, respecto al plano local, se señalaron las mejoras en los indicadores de corto plazo de las actividades de los sectores primario y secundario, mientras que las ventas se han fortalecido. Así también, se consideró que la inflación evoluciona conforme a lo previsto, pese a la incertidumbre en cuanto a la evolución del precio del petróleo, insumo transversal de la economía.


