Representantes de Paraguay y Argentina acordaron en una reunión bilateral establecer una tarifa transitoria para el peaje en la hidrovía. Dicha reunión se llevó a cabo en la Cuidad de Buenos Aires, antes del encuentro del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná. En la misma, se acordó conformar una mesa técnica permanente para definir la tarifa transitoria, que se reunirá cada 15 a 20 días para la revisión y ajuste, hasta que se establezca un valor definitivo.
De esta manera se inicia el diálogo sobre el cobro del peaje, que había generado tensiones entre los dos países desde enero del 2023. Paraguay inicialmente se oponía a la imposición unilateral por parte de Argentina de la tarifa de USD 1,47 por tonelada de embarcación que circulase por el tramo Santa Fe – Confluencia, y solicitaba la justificación y transparencia en los costos de mantenimiento de la vía fluvial.
Sin embargo, recientemente representantes del gobierno paraguayo señalaron la disposición a pagar si existe consenso entre los países que utilizan la hidrovía y se garantiza una contraprestación adecuada en el tramo donde operan las embarcaciones.


