A marzo 2024, de las más de 360.000 empresas del sector privado con vínculo con el sistema financiero, el 48% tiene operaciones financieras activas en bancos y empresas financieras, incluido el Fondo Ganadero.
El saldo crediticio total de estas empresas en el sistema fue de Gs. 110,3 billones, (USD 14,9 miles de millones), por más de 550.000 operaciones. El 77% del saldo crediticio correspondía a las grandes empresas y el 23% restante a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). No obstante, considerando la cantidad de operaciones la situación es inversa dado 8 de cada 10 correspondían a las Mipymes.
Analizando el saldo por sectores, se observa una concentración en comercio, agricultura, servicios, otras industrias y ganadería y pesca.
Más del 50% de las Mipymes concentra sus actividades en comercio y servicios, mientras que el 46% tiene saldo inferior a Gs. 500 millones. Por entidades, Sudameris, Banco Nacional de Fomento, Continental e Itaú son las que tienen el mayor saldo crediticio de las micro y pequeñas empresas.