Las mujeres han tenido un rol protagónico en la historia del país, rol que siguen cumpliendo en la actualidad aportando al desarrollo. Así, en el 2023 encabezaban el 38,4% de los hogares y 1,3 millones de ellas formaban parte de la fuerza laboral, lo que representa el 43,3% del total. Además, las mujeres ocupaban el 39,7% de los cargos directivos, esto es 2,3 puntos porcentuales más que en el año previo.
En lo político, en la actualidad 23,2% del total de las bancas del parlamento son ocupadas por mujeres, mientras que el 76,8% corresponden a los hombres. En cuanto a capacidades, el promedio de años de estudio de las que tienen 15 y más años ha aumentado a 9,9, superando levemente al de los hombres.
Sin embargo, enfrentan dificultades en el mundo laboral como un mayor desempleo (7,3% vs. 5,9% de los hombres) y una mayor exposición a la subocupación, que en parte refleja el rol de cuidado del hogar que les es asignado, mientras que su ingreso promedio fue de Gs.2.437.000, 22,8% menor al de los hombres. Por ello, es necesario seguir propiciando acciones que potencien su empoderamiento y mejoren sus oportunidades.


