Como consecuencia en parte de los cambios en la estructura del sistema de financieras, que en la actualidad está compuesto por cuatro entidades, la caída de algunos márgenes y el aumento sostenido de las previsiones, los resultados del mismo han perdido dinamismo al término del primer trimestre de 2024.
El análisis de los márgenes refleja que el incremento de 7% del margen financiero, fue mitigado por la caída de otros como el margen por servicios y el margen por operaciones de cambio y arbitraje. Con ello el margen operativo creció hasta de Gs.126,4 miles de millones, aumentando 27% en comparación con marzo del 2023. Por otra parte, pese a que los ingresos extraordinarios netos se incrementaron 26%; el crecimiento de 33% de las previsiones afectó al resultado final.
De esta manera, a marzo la utilidad a distribuir de las financieras fue de Gs.12,9 miles de millones (USD 1,7 millones) y creció 12% interanualmente, 54 puntos porcentuales menos que lo registrado un año atrás. Asimismo, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio se vieron afectados negativamente ubicándose la ROA en 1,45% y la ROE en 11,65%.