Al cierre del primer trimestre, la cartera de créditos de las financieras se ubicó en Gs. 3,1 billones (USD 419,6 millones) y creció 29,4% interanualmente. A fin de hacer comparable la información, este cálculo considera los datos de ambos periodos de las cuatro empresas que permanecen en el sistema de financieras.
En el análisis por entidad se verifica que la cartera de todas las financieras creció interanualmente entre 2% y 40%. La de FIC S.A., que concentra casi una cuarta parte del total, fue la de mayor incremento.
El análisis por segmentos de crédito refleja que, con excepción de otros sectores económicos, se registraron aumentos en todos los segmentos. En ese sentido, vivienda, construcción, agribusiness, industria, servicio e intermediación financiera se destacan entre los de más dinámicos con aumentos mayores 40% interanual.
Por otro lado, la tasa de morosidad creció desde 4,5% registrada en marzo del año pasado a 7,1% a marzo del corriente, superando en 3,9 puntos porcentuales a la de los bancos, lo que refleja el mayor riesgo asumido por las financieras.