Según el informe del Banco Mundial sobre las perspectivas del mercado de las materias primas, los precios mundiales de estas se han ido estabilizando después de una caída durante los años 2022 y 2023.
Pese a una reducción del 40% en los precios de estos productos, que ayudó a reducir la inflación global en 2 puntos porcentuales el año pasado, los precios se han mantenido estables y sin muchos cambios desde mediados del 2023, lo que plantea desafíos en la lucha contra la inflación.
El Banco Mundial prevé una caída del 3% en los precios de las materias primas para el 2024 y 4% para el 2025, añadiendo que estas reducciones no serían suficientes para controlar la inflación de muchos países.
De la misma manera, el organismo advierte que un agravamiento del conflicto en Medio Oriente podría interrumpir el suministro de petróleo y otros productos básicos, lo que podría impulsar aún más la inflación mundial. Actualmente los precios del petróleo BRENT se mantienen con previsiones de USD 84 por barril para el cierre del 2024.