May 28, 2024 | Pulso de negocios

El mercado paraguayo de pagos electrónicos ya no depende de los extranjeros

La adopción de tecnología en reemplazo del dinero en efectivo ha llegado a un nivel tal que los consumidores paraguayos sostienen el dinamismo de este negocio en el país.

Esto quedó plasmado en el reporte de Bancard sobre el primer cuatrimestre del año, donde se observa que el mercado en general tuvo un crecimiento superior al de las compras de extranjeros.

El uso de dinero en efectivo para realizar transacciones viene siendo reemplazado en el mundo por las tarjetas de crédito y débito, y más recientemente por las nuevas modalidades como los códigos QR y las transferencias bancarias. Aunque quizás con una rapidez menor, nuestro país no es una excepción a esta regla, lo que  se evidencia en la aceleración del consumo por canales digitales de pago. 

Durante la presentación del “Bancard Report” correspondiente al primer cuatrimestre de este año, Carlos Pérez, gerente de negocios de la procesadora de pagos, afirmó que los paraguayos vienen utilizando cada vez más las tarjetas en reemplazo del efectivo. Mientras que anteriormente, el mercado de pagos electrónicos era sostenido por consumo de extranjeros, actualmente predominan los locales.

“Históricamente en Bancard, antes el peso del consumo de extranjeros era mucho más grande que el consumo local. Hoy en día, ya no dependemos de ese consumo de extranjeros como para seguir viendo estos números. Esto quiere decir que hay mayor adopción de los pagos electrónicos (en Paraguay), o sea la gente está migrando del efectivo y no estamos dependiendo más de la frontera”, explicó. 

Según las cifras del reporte, el volumen de compras por medios digitales creció un 32% en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2023. Por su parte, la cantidad de transacciones se incrementó un 52% de manera acumulada en el mismo periodo. 

En lo que respecta a compras con tarjetas extranjeras de crédito o débito en nuestro país, Brasil es el país con mayor peso, ocupando el 30% del total, y solo creció un 19% en el volumen. Esto significa que las transacciones desde el principal origen de compras de extranjeros crecieron muy por debajo del mercado en general. 

El segundo país en orden de importancia es Estados Unidos, y las compras con tarjetas de este país crecieron, al igual que el mercado en general, un 32%. Sin embargo, en términos de proporción sobre el volumen de compras de extranjeros, este país solo representa el 18% del total. 

 

              Fuente: Bancard Report (Primer cuatrimestre del 2024). 

En el caso de los argentinos, se registró una caída del 27% en el consumo vía tarjetas de crédito o débito en nuestro país, y este origen ya solo representa el 10% del total de las compras de extranjeros. Anibal Corina, gerente general de Bancard, mencionó durante la presentación que no se espera, al menos por el momento, una recuperación del consumo con tarjeta de argentinos en Paraguay. 

“Tuvimos una caída de más del 50% entre noviembre y diciembre, a partir de las medidas del nuevo gobierno (de Argentina) y no creemos que esto se vaya a recuperar, realmente creemos que se va a mantener en los niveles que tenemos actualmente porque se fortalece la compra local”, comentó. 

Además, las compras de alemanes en Paraguay se redujeron en un 9%, mientras que las compras con tarjetas de otros países de Sudamérica (fuera de Argentina y Brasil) crecieron un 28%, también menos que el mercado en general. Este último segmento mencionado representa un 10% del total de compras de extranjeros en nuestro país, registradas por Bancard. 

De esta manera, las cifras publicadas por la procesadora local evidencian que con la adopción de la tecnología, el mercado paraguayo de pagos electrónicos ya se sostiene por sí mismo, a diferencia de lo que era anteriormente, cuando se dependía del consumo de extranjeros en nuestro país. 
 

 

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