Pese a que la confianza del consumidor presentó mejoras a mayo, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) informó en su “Libro Beige” que las perspectivas económicas se han vuelto “algo más pesimistas”, con el aumento de la incertidumbre y mayores riesgos a la baja. El libro resume comentarios de contactos comerciales, economistas y otros.
El crecimiento del Producto Interior Bruto en el primer trimestre fue del 1,6%, una tasa baja pero sólida en comparación con la economía global. Los precios han subido a un ritmo «moderado» desde el informe de la FED de mediados de abril, y se espera que continúen subiendo a corto plazo, lo que podría retrasar las bajas de los tipos de interés. La tasa de inflación en Estados Unidos disminuyó una décima en abril, situándose en 3,4%, mientras que la inflación subyacente bajó dos décimas interanualmente hasta el 3,6 %.
En este contexto, el Presidente de la FED indicó que es probable que los tipos de interés se mantengan en su nivel actual entre el 5,25 % y el 5,5%, durante la reunión de junio, y señaló que podrían seguir altos por más tiempo del esperado.

