Jun 4, 2024 | Pulso de negocios

Las billeteras y el siguiente impulso a los pagos electrónicos en Paraguay

ALIANZA CON TELEFÓNICAS EXPANDE EL USO DE CÓDIGOS QR

Así como en su momento las tarjetas de débito pasaron de utilizarse únicamente para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos a emplearse en el pago de compras a través de pos; las billeteras electrónicas están empezando a marcar presencia ya no solo a través de los giros, sino también en los pagos en comercios mediante el uso de códigos QR.

Esta ampliación de las soluciones digitales para el día a día de las transacciones en la economía local es posible gracias a las alianzas que está concretando la procesadora de tarjetas Bancard con empresas telefónicas. La más reciente fue con Personal Pay, donde se habilitó un nuevo servicio para alrededor de 600.000 clientes.

Por Marta García, periodista de Mentu – noticias@mentu.com.py

El acercamiento entre los pagos electrónicos y las billeteras arrancó el año pasado, con la opción de efectuar recargas a través de los dispositivos pos. Ahora, el relacionamiento se amplía hacia el uso del código QR para realizar pagos desde las billeteras en los comercios que cuentan con los pos de la red de Bancard.

De esta manera, se replicará la experiencia que en su momento exploró la tarjeta de débito, pues en este caso las billeteras electrónicas agregan la opción de ser un medio de pago en los comercios al ya conocido servicio de giros entre usuarios.   

Recordemos que las empresas de medios de pago electrónicos (EMPEs) están atravesando por un momento de contracción de su mercado. Al cierre del primer cuatrimestre del año, anotaron una caída de 13% en los montos de transacciones y de 4% en la cantidad de operaciones, respecto al año anterior, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mientras tanto, las tarjetas de débito vienen creciendo a un ritmo de 38%, de acuerdo con datos de Bancard, por encima del 24% que se reportó con las tarjetas de crédito, también hasta abril del presente año.

Este paralelismo entre ambas experiencias de incorporación de funcionalidades fue expuesto por Aníbal Corina, gerente general de Bancard, en ocasión del lanzamiento de la alianza con Personal Pay.

En declaraciones a la prensa, recordó que desde los 70.000 comercios de la red Bancard distribuidos a nivel país se venía solicitando la posibilidad de aceptar pagos desde billeteras electrónicas, en este caso, de Personal Pay.

“Sabemos que tienen más de 600.000 clientes a nivel país y darles esta facilidad de poder directamente comprar escaneando el QR del pos en Bancard es una funcionalidad que le va a ayudar mucho tanto al comercio como al usuario”, recalcó Corina, respecto a la nueva masa de usuarios de billeteras que podrán acceder ahora a los pagos con QR.

Recordó que la incorporación de las billeteras se inició el año pasado, cuando se sumaron como medios de recarga: se ofreció la posibilidad de hacer una recarga a la billetera en toda la red Infonet y también extracciones.

“Sabemos de la masividad de estas billeteras, arrancaron más enfocados hacia los giros, pero hoy la gente está empezando a comprar con las billeteras, algo muy parecido a lo que nos pasaba con las tarjetas de débito, que nacieron como un instrumento para ir a retirar plata del cajero y a partir de ahora, con todo lo que tiene que ver con los pagos sin contacto, fueron beneficiadas con una migración masiva hacia el pago con la tarjeta de débito. Las extracciones en los cajeros están estables, pero sí el crecimiento con las tarjetas de débito (es importante), algo parecido se va a dar con las billeteras digitales”, añadió el gerente de Bancard.

Por otro lado, reconoció que los pagos con QR vienen creciendo de una manera «impresionante». Al comienzo, cuando lanzaron el servicio allá por el 2021, admitió que se invirtió bastante esfuerzo en lograr el crecimiento de estos pagos, pero en el último tiempo, observa que la expansión se está dando de una manera “muy natural”.

“Tenemos más de 7 millones de transacciones ya por mes solamente con QR, la mitad de los pagos que se hacen en un pos ya son con QR, la otra mitad es con tarjetas físicas, y sentimos que es un producto que ya es parte del día a día de los paraguayos”, sostuvo Aníbal Corina.

Bancard cuenta con alrededor de 56 aplicaciones que pueden pagar con QR en pos, un ecosistema muy interoperable, en palabras de Corina, “donde todas estas billeteras ya pueden, de una manera muy fácil, comprar en un pos de Bancard directamente con la aplicación que sea de su conveniencia. Los clientes de Personal Pay ya pueden comprar hoy en la red de comercios de Bancard, ya pueden hacer las pruebas directamente teniendo la aplicación de Personal Pay y escaneando el QR de Bancard, que es el mismo QR que se utiliza para una institución financiera”, añadió.

El ejecutivo recordó que el objetivo final es digitalizar la economía y hacerla cada vez más trazable, segura y de mayor tamaño. “Lo que tenemos como enemigo en común es el efectivo. Tenemos mucho trabajo por hacer, muchas alianzas por cerrar, y es muy bueno que todos tengamos este objetivo en común”, concluyó Corina.

En la foto principal: Aníbal Corina, gerente general de Bancard; Juan Carlos Pepe, gerente general de Personal; y Fernando Grutter, jefe de Servicios Financieros Móviles de Personal Pay, en el acto de lanzamiento de la alianza entre Bancard y Personal Pay.

 

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