Alex Milberg es uno de los artífices de la venida de Forbes a Paraguay y, en ocasión del lanzamiento de la primera edición local de esta revista, entrevistó al presidente de la República, Santiago Peña. Entre los principales puntos abordados en este encuentro se destacaron los desafíos para el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país, ante lo cual surgió el concepto de capitalismo inclusivo como la invitación que trae la franquicia internacional al empresariado nacional.
Por Marta García, periodista de Mentu – noticias@mentu.com.py
– ¿En qué consiste el concepto de capitalismo inclusivo y cómo lo promueven desde Forbes?
Alex Milberg: El capitalismo inclusivo apunta a tratar de saldar la mayor injusticia que hay en la humanidad y que nadie decide, que es el lugar donde nacemos. Esto no va en desmedro de la meritocracia y los méritos personales: el punto de partida, claramente, no es el mismo según donde uno nace, con lo cual el capitalismo tiene la obligación moral de hacer el máximo esfuerzo para generar las condiciones de igualdad de oportunidades. Forbes apunta sus objetivos a fomentar e incentivar todas las políticas destinadas al capitalismo inclusivo, pero no solamente para la igualdad de oportunidades, sino también para la inclusión de las minorías, la equidad de género, creemos que ese es el aporte que puede hacer Forbes al ecosistema de empresarios paraguayos.
– ¿Y cuáles son las perspectivas en cuanto a la recepción que este concepto puede tener al interior del empresariado paraguayo?
Forbes es sinónimo de éxito, es una marca de más de 106 años, donde los valores están vinculados al periodismo, la integridad: nosotros no vendemos tapas, no vendemos contenidos sin que se sepa que son branded content, no utilizamos el medio para otros negocios. Nuestra apuesta es aportar los valores de Forbes a un sistema de medios periodísticos que creció mucho profesionalmente en Paraguay en los últimos años, y poder contar historias de éxito no solamente de las familias exitosas más poderosas, sino desde todos los estratos, para incentivar el desarrollo de las empresas de distintos tamaños en Paraguay.
– Ya que menciona al negocio periodístico, ¿cómo ve la competencia en Paraguay, atendiendo a que hay varios medios especializados en economía y negocios?
Forbes está en 80 países, con 45 licencias, siempre la apuesta de Forbes es contribuir al ecosistema de medios para que crezca, para que aumente la torta y para que se multipliquen los medios que puedan contar historias. A todos, la competencia nos enaltece; igual, creo que Forbes tiene una propuesta singular que tiene que ver con su marca, al ser una marca global. Seguramente hay muchos medios locales que hacen excelentemente su trabajo, y lo van a seguir haciendo bien, de forma a contribuir desde otro lugar, con otra propuesta de valor, y el espíritu de que el ecosistema se amplíe, mejore y pueda disfrutar la audiencia cada vez más exigente de Paraguay a la hora de leer sobre negocios y economía.
– Sabemos que el periodismo alrededor del mundo todavía atraviesa por dificultades para sostenerse comercialmente, con el paso del papel a lo digital. Teniendo en cuenta esta situación, ¿cómo se va a desarrollar la estrategia comercial de Forbes en Paraguay?
Se va a desarrollar como en todo el mundo. Forbes es una plataforma de contenido de negocios, tiene distintas unidades que van desde la revista, la web, la generación de contenidos brandeados de calidad, desarrollo de eventos atomizados para empresas, eventos verticales, y también con la posibilidad que ofrece Forbes en Paraguay de ofrecer un puente a las empresas y los emprendedores para poder contar sus historias fuera de Paraguay. Nosotros tenemos la licencia de Forbes Argentina, de Forbes Uruguay, de Forbes Ecuador, también tenemos vínculos con la familia de Forbes en el mundo, con lo cual tenemos la oportunidad de llevar esas historias o eventos que puedan responder a los intereses y los objetivos que tienen las corporaciones, y ver cómo Forbes puede contribuir a esos resultados.