La calificadora internacional Fitch Ratings realizó un análisis de la situación de Paraguay en materia fiscal en la que señala que los últimos datos, que dan cuenta de un déficit fiscal móvil de 12 meses de 3,4% a abril, están en línea con sus expectativas. Fitch prevé que el déficit fiscal sea de 2,6% en el 2024 y de 1,9% en el 2025, aunque estaría impulsado por una reducción del gasto de capital (inversiones).
Para que dichas previsiones se cumplan, debería registrarse un sólido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y concretarse la liquidación de la deuda atrasada. Además, se requerirán nuevas medidas para frenar el deterioro de la Caja Fiscal, las que considera podrían enfrentar resistencia y tardar en implementarse para generar efectos positivos.
Entre otros puntos, la calificadora considera que los ingresos adicionales por el ajuste de tarifa de Itaipú serían destinados al gasto social, y que es posible que sean solo temporales. Así también, destaca el cambio en la composición de la deuda, en donde el 13% está actualmente en moneda local, una proporción muy por debajo de países con igual calificación “BB”.