Al cierre del primer trimestre del corriente, el saldo de la deuda externa pública de Paraguay registró un aumento de 12,3% interanual hasta a USD 15.135 millones. Por otra parte, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se situaron en USD 10.405 millones en el mismo periodo, incrementándose 7,4% interanualmente.
Con esto, el ratio de RIN/Deuda Externa disminuyó en 0,03 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual situándose en 0,69, lo que señala que se dispone de 69 centavos de dólar de reserva por cada dólar de deuda externa. Cabe señalar que desde la pandemia este ratio ha disminuido 0,33 p.p.
Si bien las RIN continúan aumentando, lo hacen a un menor ritmo que el correspondiente al endeudamiento externo, lo que reduce la capacidad del país para cubrir sus obligaciones con sus propias reservas en caso de shocks.
Para fortalecer esta capacidad, es necesario mejorar la eficiencia del gasto público a modo de propiciar la convergencia fiscal del país y así evitar el crecimiento de la deuda más allá de lo sostenible.