Según el Banco Mundial (BM), Paraguay está entre los 10 países con mayor inflación en términos reales de los alimentos, con una variación interanual de 5% entre abril del 2023 y 2024, periodo analizado por el reporte.
El indicador es calculado como la diferencia entre la inflación de bienes alimenticios y la inflación del total. El país ocupa la 10ª posición en el ranking de inflación real de alimentos pese a que otros países como Argentina y Venezuela tienen mayor inflación nominal
Según el informe de inflación del BCP, el aumento de precios de los alimentos en mayo que fue de 9,9% interanual, tras el 9,4% de abril, mes en el que la inflación general fue de 4%. Los rubros considerados como volátiles, tales como las frutas y verduras, tuvieron la principal incidencia con una inflación interanual de 34,7% al quinto mes del 2024.
Factores como los climáticos, que inciden en la cosecha, la dependencia del consumo nacional de productos importados y el tipo de cambio que afecta a los precios de estos últimos inciden en esta suba, mitigada en parte por la caída del precio de la carne.