La dinámica de las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) continúa desacelerándose conforme avanza el 2024. Si bien, siguen ocupando un lugar de preferencia entre los agentes, este tipo de operaciones continuaron con la tendencia a la baja en el mes de abril .
En total, se realizaron 9.476.773 transacciones por valor de Gs. 953 mil millones, con lo que el acumulado durante el primer cuatrimestre del corriente fue de 37 millones de operaciones por Gs. 3,8 billones. En términos interanuales, los datos de abril son 2,2% menores en cantidad y 11% inferiores en valor. Ello se refleja además en la caída de los tipos de transacción con mayor incidencia (cash in, cash out y giros nacionales).
No obstante, la expansión de los establecimientos habilitados a nivel país podría contribuir a revertir esta situación, considerando que desde el mes de marzo estos sobrepasan los 100 mil. Como se viene dando hace meses, la mitad de estos establecimientos se concentra en el Departamento Central, seguido por Alto Paraná, Itapúa, la Capital y Caaguazú.
Variación interanual del valor transaccionado vía EMPEs por tipo de transacción