En abril del corriente, las utilidades a distribuir de las casas de cambio alcanzaron Gs. 25,1 miles millones (USD 3,3 millones), incrementándose más de 78% interanual. Este resultado refleja en parte la evolución positiva del margen por operaciones de cambio y arbitraje, en las que el año pasado se había registrado una pérdida significativa.
De esta manera, se logró mitigar la caída interanual de otros márgenes como los de valuación y de servicios, generándose un margen operativo 20% mayor interanualmente. Así también, influyó el tipo de cambio referencial que subió a Gs.7.500/USD, utilizado para la valuación, cuyo margen tiene la mayor participación.
Con el resultado señalado, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio tuvieron desempeños positivos en forma interanual, aumentando alrededor de 6 puntos porcentuales. Asimismo, la gestión de gastos mejoró, puesto que el ratio entre los gastos administrativos y el margen operativo se redujo en más de 8 p.p. Considerando el contexto económico nacional, así como las medidas en Argentina, se podrían adoptar estrategias que permitan obtener mejores márgenes.