Tras la caída de 4% que presentó en marzo, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) tuvo un crecimiento interanual del 15,2% en abril impulsado por las ventas de manufacturas, el comercio y los servicios. Su variación acumulada se situó en 8,7%.
En la industria, se destacaron las ventas de químicos, bebidas y tabaco, carne, molinería y panadería y maquinarias y equipos. En contrapartida, las ventas de metales comunes y azúcar disminuyeron.
Entre los servicios, se registraron variaciones positivas de las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.
Al analizar por subramas, se observa que las ventas con mayor dinamismo fueron las de vehículos y combustibles, con aumentos interanuales superiores a 25%, mientras que las ventas de menor dinamismo fueron las de hiper, supermercados y distribuidoras, con 3,2% de aumento interanual, y servicios de telefonía móvil, con 4,1%.
La moderación de precios de ciertos productos, como los combustibles, habría permitido a los consumidores adquirir una mayor cantidad de estos.