Paraguay recibió de Argentina USD 100 millones, en concepto de pago por cesión de energía de Yacyretá, que se suman a los USD 12 millones recibidos en mayo, cubriendo así el 85% de la deuda total argentina en dicho concepto, que ascendía a USD 132 millones.
El monto transferido pasaría a formar parte de los recursos que dispondría el Ministerio de Economía y Finanzas para la ejecución del presupuesto y se sumaría a los USD 57 millones (Gs. 427,1 miles de millones) recibidos de enero a mayo por cesión de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá, monto que representa el 2% del total de ingresos del Estado.
Con lo transferido, queda un saldo pendiente de USD 20 millones por la parte correspondiente a Paraguay de la energía producida por la hidroeléctrica que es cedida al vecino país. El mismo sería cancelado en agosto.
Además, según lo informado por la Entidad Binacional Yacyretá, quedaría pendiente el pago por generación de energía, que actualmente asciende a USD 92 millones que deberían formar parte de las finanzas de la misma, para solventar su funcionamiento y financiar proyectos.