En mayo, la confianza de los consumidores paraguayos mejoró levemente respecto al mes previo y a mayo del 2023, ubicando al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 52,98 puntos, en la zona de optimismo.
Por un lado, el Índice de Situación se incrementó de 35,21 a 37,63 puntos en un año, principalmente por las perspectivas de la situación a nivel hogar y personal.
En contrapartida, el Índice de Expectativas (IEE) se redujo en 2 puntos interanualmente hasta 68,33, aunque permanece en zona de optimismo, lo que mantiene al ICC en la misma condición.
En cuanto al ahorro, el 18% de los encuestados manifestó tener posibilidad para ahorrar, proporción que disminuyó 0,75 puntos porcentuales interanualmente, mientras que el 82% expresó no tener dicha posibilidad.
Si bien la proporción de personas dispuestas a adquirir electrodomésticos mejoró 2,75 puntos, la dispuesta a adquirir automóviles y/o casas disminuyó, mientras que la de adquirir moto se mantuvo sin cambios. Esto reflejaría que los consumidores aún estarían priorizando gastos en un contexto de altos precios de alimentos.