Desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación Argentina, el 10 de diciembre del 2023, las Reservas Internacionales de dicho país experimentaron un crecimiento del 38,8%. Este desempeño se debería en parte a las medidas de política monetarias y cambiarias que impulsan al alza las Reservas.
De esa manera, al 20 de junio del corriente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró unas Reservas Internacionales Netas (RIN) por el valor de US 29.172 millones.
Sin embargo, existen factores que habrían atenuado el crecimiento de las Reservas en el último mes. Uno de ellos sería que la liquidación de divisas proveniente de la cosecha agrícola no se estaría dando al ritmo esperado, lo cual cortó repentinamente con la racha de compras, esto tomó por sorpresa al mercado que esperaba que se aceleren las compras de divisas en esta época del año.
Este fenómeno podría afectar a la evolución del tipo de cambio oficial frente al dólar blue, lo cual podría tener influencia en el comercio fronterizo paraguayo.