En Sudamérica, los precios de la gasolina varían entre países debido a subsidios, impuestos, capacidad de producción local y logística de importación.
Venezuela, con USD 0,04 por litro, tiene el precio más bajo, gracias a subsidios estatales, en especial en años electorales. Le sigue Bolivia, con un precio de USD 0,5 por litro, también sustentado por subsidios. Ecuador, con un precio de USD 0,65 por litro, está eliminando gradualmente los subsidios, lo que aumentaría el precio a USD 0,72 para finales de junio.
En el extremo opuesto, Uruguay tiene la gasolina más cara de la región, dado que este producto se comercializa a USD 1,97 por litro; seguido por Chile, donde el precio es de USD 1,45 por litro. Ambos países importan la mayor parte de su gasolina, lo que incrementa los costos a los que se suman altas cargas impositivas.
Paraguay, según Bloomberglínea, tiene un precio de USD 0,88 por litro de gasolina, USD 0,1 por debajo de la media, y se ubica en el puesto 7 de 10 países seleccionados.