El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV para Paraguay correspondiente al año 2024, tras realizar un seguimiento de la situación y las proyecciones económicas, así como revisar el cumplimiento del Programa de Coordinación de Política (PCI).
El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo crecería en 3,8% en el corriente, aunque considera que se debería apuntar a un crecimiento resiliente al cambio climático. En cuanto a la inflación, las expectativas indican que cerraría el año en 4%, esto es 0,2 puntos porcentuales (p.p.) más respecto a su anterior proyección.
El saldo de la balanza de cuenta corriente representaría -0,5% del PIB en el corriente año y una mayor caída hasta el -2,4% del PIB para el año 2025. En tanto que el déficit fiscal cerraría en -2,6% del PIB, regresando a la regla fiscal del 1,5% en el 2026.
El FMI destacó la importancia de mejorar las recaudaciones, reconstruir las reservas fiscales, asegurar la sostenibilidad del fondo de pensiones y mejorar la supervisión de las empresas públicas.