Si bien existen más instrumentos o medios de pago que permiten financiar el gasto de consumo de los agentes, la ampliación del número de tarjetas de crédito contribuye a su alto dinamismo en lo que va del año.
A dicha situación también contribuyen la baja en las tasas de interés promedio, la amplia cantidad de descuentos y reintegros en la adquisición de bienes y servicios, con base en alianzas entre comercios y entidades financieras, que podrían seguir consolidándose a lo largo del segundo semestre.
De esta manera, el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró mayo del 2024 en Gs. 4,1 billones (USD.544 millones), el nivel más alto registrado hasta la fecha, que significa un aumento interanual en torno a 15%.
Igualmente, el nivel de los plásticos activos en el mercado cerró mayo en cifras récord para el sistema, contabilizándose un total de 1.266.502 tarjetas activas en bancos y financieras, 27% más que en mayo del pasado año. Así, el saldo promedio por tarjeta se ubicó en más de Gs. 3,23 millones.