La 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyó el día de ayer con un comunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Parte Brasil, Paraguay y Uruguay, de Bolivia, en proceso de adhesión, y la Canciller Argentina
El comunicado reafirma la necesidad de continuar con la revisión del Arancel Externo Común y destaca la creación de un Comité para identificar los gravámenes y las restricciones al intercambio de bienes. Cabe mencionar que el comercio de bienes entre el bloque y otras zonas totalizó USD. 684,5 miles de millones, es decir, 16 veces el PIB corriente de Paraguay.
En el mismo sentido, se pronuncia sobre la entrada en vigor a partir del día 18 del corriente del nuevo Régimen de Origen del Mercosur.
En el documento se expresan aspectos referidos a los sectores servicios, automotor y azucarero, y resalta la importancia de las Mipymes. Así también, se señala la importancia del FOCEM para reducir asimetrías, de lograr una mayor integración energética regional, y de la cooperación regional en materia de salud, entre otros.