Si bien en junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en la zona optimista con 52,8 puntos, en comparación con los resultados de mayo se redujo 0,2 puntos, mientras que en relación con junio del año previo muestra una disminución de 2,1 puntos.
La disminución del ICC se debería principalmente a las menores expectativas, considerando que el Índice de Expectativa Económica (IEE) registró un resultado de 67,2, puntos, reduciéndose 1,1 puntos con respecto al mes anterior y de 5,4 interanualmente.
En contraste, el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 38,4, evidenciando un aumento de 0,8 puntos respecto al mes anterior y de 1,3 puntos con respecto a junio del año pasado, impulsado por la percepción sobre la situación del hogar.
En cuanto a la predisposición a ahorrar, solo 16% de los consumidores indicó tener la posibilidad de ahorrar, mostrando una disminución de 2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes anterior y de 1,3 p.p. en comparación con junio de 2023, lo que estaría señalando la necesidad de seguir priorizando gastos.