Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), afirmó recientemente que es oportuno revisar el momento para reducir las tasas de interés, sujeto al panorama económico que dibuja tres escenarios potenciales que guiarán la decisión sobre el ajuste de las mismas.
Uno de los escenarios es de carácter optimista, con datos de inflación muy favorables, que permitirían justificar un recorte de tasas en el futuro cercano. El segundo escenario, menos alentador, incluiría datos de inflación mixtos, aunque en línea con el progreso hacia el 2%, con un recorte de tasas menos seguro.
Finalmente, un tercer escenario desfavorable contempla un notable aumento de la inflación, aunque con una baja probabilidad de que ocurra, según los datos recientes. Esto se basa en un equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, así como en una desaceleración del crecimiento salarial.
Es importante considerar estos escenarios, dado que las decisiones sobre la tasa de referencia de la FED inciden en el costo de financiamiento global.