En el primer semestre, el valor de las exportaciones de las industrias maquiladoras ascendió a USD 513 millones, aumentando 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, USD 21 millones.
Las dos industrias con mayores exportaciones fueron las de autopartes, y confecciones y textiles, con 28% y 20% del total, respectivamente. A ellas siguen las de aluminio y sus manufacturas, y productos alimenticios, cada una con 13% del total. En conjunto las industrias señaladas tienen el 74% del total exportado.
El mayor receptor de las exportaciones de maquila fue Brasil con 64% del total, seguido por Argentina con el 11%, Países Bajos con 5% y EEUU con 4%. Incluyendo las exportaciones a Uruguay y Bolivia, el 79% de estas exportaciones tiene como destino al Mercosur, siendo un desafío la diversificación de los mercados.
El 47% de las 298 maquiladoras se encuentran en el Departamento de Alto Paraná, el 28% en Central y el 8% en Capital. En total de 26.540 empleos vinculados con las industrias maquiladoras, que constituyen así una opción para la generación de empleos.