Las financieras registraron utilidades de Gs. 27,8 miles de millones (USD 3,7 millones), lo significa un incremento interanual de aproximadamente 55%, considerando para el 2023 solo los datos de las 4 entidades que siguen en el sistema.
Este comportamiento continúa con la tendencia que se observa en el desempeño de estas entidades, pese a la caída de los ingresos extraordinarios netos y el aumento de las previsiones.
Si bien el análisis de los tipos de márgenes refleja una caída en algunos de ellos como el margen por servicios y el de operaciones por cambio y arbitraje, los de mayor incidencia como el financiero y el de otros operativos se incrementaron, 8,1% y 3 veces, respectivamente, en forma interanual, explicando el resultado positivo.
De esta manera, el buen desempeño incidió en los ratios de rentabilidad que se incrementaron, mientras que la gestión de gastos mejoró interanualmente. Así, la tasa de rentabilidad sobre los activos ROA aumentó 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en 1,75%, mientras la ROE cerró en 14,9%.