Durante el conversatorio “Coyuntura Económica Global” realizado en el BCP, la Directora Gerente del FMI y el Presidente del BID analizaron las oportunidades de Paraguay ante los desafíos globales, desde una posición de ventaja comparativa, gracias a su estabilidad macroeconómica, su energía limpia y su potencial en capital humano.
Cabe mencionar que Paraguay se destaca a nivel mundial por su producción de energía renovable, principalmente hidroeléctrica. En el 2022, la Central de Itaipú generó 69.873 Gigawatts-hora (GWh), acumulando 2.900.832 GWh. Por otra parte, la transición demográfica de Paraguay, caracterizada por una población joven, ofrece una oportunidad única para el desarrollo económico, aunque requiere de acciones orientadas a mejorar las capacidades.
Para capitalizar las ventajas mencionadas, ambas autoridades consideraron que crucial que el país adopte políticas que promuevan el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo. La acción conjunta con instituciones internacionales se orienta a aprovechar las oportunidades para lograr dicho desarrollo.