Al cierre del primer semestre, el comportamiento de las importaciones de bienes de capital con relación al año anterior reporta un aumento interanual de 7,1% en valor totalizando USD 3.109 millones, mientras que su variación en volumen fue de 15,8% interanual.
Por componentes, las importaciones de maquinarias extractoras y otras de uso industrial ascendieron a USD.2.400 millones y aumentaron 8,5% en forma interanual. Este incremento estaría relacionado a nuevas inversiones en actividades industriales, que contribuirían a la capacidad productiva del sector manufacturero que crecería 4,1% al cierre del corriente.
Dentro de dicha agrupación, las importaciones de tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras registraron un aumento interanual de 1,9% en valor, un crecimiento leve en línea con el desempeño de la construcción.
Por otro lado, la partida aparatos y maquinarias para la agricultura, que abarca a los implementos agrícolas, presentó una reducción interanual de 29,8%, lo que reflejaría las menores necesidades de la agricultura