El Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) de Argentina informó que en junio el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,6%, ligeramente superior al 4,2% registrado en mayo. Este es el primer aumento de este indicador desde que Javier Milei asumió la presidencia del vecino país el pasado 10 de diciembre. En ese mes, la variación mensual del IPC había alcanzado 25,5%, cerrando así el pasado año en 211,4%, los valores más elevados en tres décadas.
Según el INDEC, este nuevo aumento fue impulsado por el desempeño del sector de servicios públicos, especialmente en el ámbito de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un incremento del 14,3%. Este incremento se atribuye al recorte de subsidios en estos sectores, que previamente permitían a los argentinos pagar montos inferiores a los costos reales.
La inflación del vecino país, que en junio alcanza una variación interanual de 271,5%, aún es una de las más altas del mundo. Ante esto, la necesidad de controlar la inflación en el futuro sigue latente, por lo que el gobierno sigue reacio a reducir el ritmo de depreciación.