En mayo, la cartera de créditos de las financieras tuvo un incremento de 29% interanual, ubicándose en torno a Gs. 3,1 billones (USD 421 millones). Este nivel es uno de los más altos que se han registrado al considerar los datos de las entidades que siguen en el sistema para los años 2023 y 2024.
Esta mejora refleja en parte, al igual que en el caso de los bancos que, si bien las condiciones económicas actuales son positivas, la mayor disposición de los agentes a optar por financiar sus gastos y proyectos con créditos de las financieras continúa. Además, el análisis por entidad señala que las carteras de tres de las cuatro entidades del sistema de financieras aumentaron entre 26% y 44%.
En cuanto al análisis por segmentos de crédito se verifica que, con la excepción de otros sectores económicos, hubo variaciones interanuales positivas en todos los segmentos. Se destaca el crecimiento de más del 50% de los créditos al agribusiness, la vivienda, la industria, la construcción y el servicio, que son sectores no tradicionales.