A través de la Res. N.º 12, Acta N.º 34, y con el objetivo de fomentar la interoperabilidad en el ecosistema de pagos, el Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el reglamento del estándar de generación de QR para pagos electrónicos en el Paraguay.
La mencionada normativa establece la obligación de que todos los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) que procesan pagos con QR adopten el estándar basado en EMV® QRCPS (Europay, Mastercard, Visa Common QR Code Specification for Payment Systems). El consorcio global EMV se encarga de establecer estándares y especificaciones para la interoperabilidad y seguridad de los códigos QR de transacciones de pago en todo el mundo, para establecer prácticas de seguridad comunes y promueve una adopción más fluida y eficiente de los pagos electrónicos.
El reglamento establece el glosario, el alcance, la necesidad de estar en un Registro de Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), las especificaciones del código QR estándar, mecanismos de seguridad y el plazo de adecuación para la adopción del código PY-QR, generado en Paraguay, hasta junio del 2025.