El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en USD 10.144,2 millones a finales de mayo del corriente, mostrando un aumento de 4,1% interanual. Por otro lado, al cierre del quinto mes del año el saldo de la deuda pública externa ascendió a USD.15.328,3 millones, nivel 12,6% mayor interanualmente.
De esta manera, el ratio RIN/Deuda Externa se ubicó en USD 0,66 en mayo. Esto significa que, por cada dólar adeudado, el país puede hacer frente a 66 centavos de dólar con sus RIN. Esta relación es 6 centavos de dólar inferior a la del mismo período del año anterior.
La última vez que el saldo de las RIN cubría la totalidad deuda externa fue en mayo 2020, por lo que desde dicho periodo se observa una baja de 35 centavos de dólar en la capacidad del país de cumplir con sus compromisos con sus propias reservas.
De sostenerse el aumento de la deuda, así como la disminución del ratio podría representar un desafío para el país, pues impacta en la capacidad de pago y de respuesta ante posibles shocks externos.