En su reunión número 264, el Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil decidió mantener su tasa de política monetaria —la Selic— sin cambios, permaneciendo en 10,5%. Es la segunda vez, en lo que va del año, que este comité decide mantener el indicador sin modificaciones. En su reunión anterior en junio, el Copom ya había detenido la serie de recortes que había comenzado casi un año atrás.
Desde agosto del año pasado hasta marzo de este año, el tipo básico de interés se redujo en 0,5 puntos porcentuales en cada reunión. En mayo, la reducción fue de 0,25 puntos porcentuales.
Por medio de un comunicado, se subrayó que la incertidumbre del contexto global, junto con la resiliencia de la actividad económica interna, el aumento de las proyecciones de inflación y las expectativas desancladas, requieren un monitoreo cuidadoso y una mayor cautela. De la misma manera, dejaron claro que no dudarían en subir la tasa de interés para garantizar que la inflación converja hacia el objetivo, si así lo consideran oportuno.