En su reunión del 08 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir su tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos porcentuales, quedando en 10,75% desde el 09 de agosto del corriente.
Esta decisión se basa en el panorama económico global del segundo trimestre de 2024, el cual muestra una desigualdad en el crecimiento económico entre países. Además, el hecho de que la economía de Estados Unidos creciera a un ritmo más rápido que otras economías avanzadas, donde la inflación general y subyacente disminuyeron, influyó en la decisión de la máxima autoridad monetaria.
Por otra parte, la Junta de Gobierno analizó otros factores clave como la inflación, sus componentes determinantes y las expectativas futuras. También tuvo en cuenta la tendencia a la baja del componente subyacente del indicador general de precios, que sugiere que es adecuado reducir la tasa. A pesar de que la situación inflacionaria aún requiere una postura restrictiva, la Junta decidió, por mayoría, ejecutar la reducción.