Al cierre del primer semestre del 2024, los resultados del sistema bancario tuvieron un buen desempeño, impulsados por el incremento de casi todos los márgenes y la caída de las previsiones. Cabe mencionar que desde junio se considera un universo de menor cantidad de entidades debido a la fusión por absorción de Ueno a Visión Banco.
A junio, las utilidades a distribuir acumuladas sumaron Gs. 2,5 billones (USD 338 millones al tipo de cambio de cierre). Ello representa un crecimiento del 22,5% en términos interanuales. La buena dinámica podría seguir en lo que queda del año.
La mejora en las cifras fue impulsada por el aumento de los márgenes financiero, por servicios, por valuación y de otras categorías que se cuentan para el cálculo del margen operativo, así como la caída de las previsiones. En contrapartida, se dieron pérdidas en las operaciones de cambio y arbitraje, así como se generaron aumentos interanuales en los gastos administrativos y en las pérdidas extraordinarias netas. Los buenos resultados incidieron positivamente en los ratios de rentabilidad, que se incrementaron interanualmente.