Al segundo trimestre del año, los indicadores laborales muestran que la fuerza laboral del país comprende al 69,5% de la población en edad de trabajar, compuesta por personas de 15 y más años, es equivalente a un poco más de 3 millones de personas que trabajaban o estaban dispuestas a hacerlo.
La tasa mostró una caída de 1 punto porcentual (p.p.) con respecto al segundo semestre del 2023, lo que se explica por el aumento de la tasa de inactivos de 29,4% a 30,5% en un año, y el de desocupados de 5,8% a 6,4%, mientras que la tasa de subocupados (aquellas personas que desean trabajar más tiempo del que lo hacen), se redujo 0,6 p.p. hasta 3,4%.
Por otra parte, alrededor de 37 mil personas dejaron de estar ocupadas lo que refleja la caída de la tasa de ocupados de 66,4% a 65,1% en un año.
Además, si bien la tasa de informalidad laboral en los sectores no agropecuarios se redujo, aún se mantiene elevada y se ubica en 62,9% al segundo trimestre del corriente, indicando los desafíos del mercado laboral de reducir vulnerabilidades en la población trabajadora.