El lunes 12 de agosto del corriente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe de Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE). Este informe ratifica una producción esperada récord del commodity soja para la cosecha 2024/2025, que alcanzaría cerca de 4.600 millones de bushels, en comparación con los cerca de 4.470 millones estimados, en promedio, antes de la publicación de este informe. Así también se ha corregido al alza los rendimientos y las existencias finales.
Este resultado ha tenido un impacto casi inmediato en los mercados futuros del grano en, por ejemplo, el mercado de Chicago que, de esta manera, registra los precios más bajos en casi cuatro años, con un valor de menos de 10 dólares por bushel, unos USD 360 dólares la tonelada.
Esta caída afectó también, a los productos derivados de soja, en los que Paraguay y países de la región destacan como principales exportadores. Entre ellos, el aceite de soja y la harina de soja, que registraron una caída del 1,80% y del 1,90%, respectivamente.