La cartera de créditos del sistema bancario continúa creciendo a un ritmo relativamente alto tanto en términos absolutos como en variación interanual. Al término del primer semestre 2024, la cartera se ubicó en Gs. 151,8 billones (USD 20,1 mil millones), casi 19% más de lo registrado en el mismo periodo de 2023.
Dicho número representa el mayor ritmo de crecimiento en varios años, y continúa la tendencia de los últimos meses, que se caracteriza por una dinámica bastante positiva para los créditos, que se prevé seguirá durante el segundo semestre del 2024.
Por su parte, el análisis por segmentos de crédito verifica un buen desempeño en todos los sectores. Entre los segmentos con mayor crecimiento en el semestre se encuentran la intermediación financiera, el sector de servicios, la venta y reparación de vehículos, otros sectores económicos, industria y vivienda.
En cuanto a los sectores más tradicionales, tanto el consumo como el comercio al por mayor y menor, y la agricultura experimentaron aumentos significativos de entre el 7% y el 20%.