Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía latinoamericana tendrá un menor crecimiento de lo esperado en este 2024. Los nuevos resultados, publicados este martes, indican que la región crecerá a una tasa de 1,8%, cifra inferior en 3 puntos porcentuales al 2,1% estimado en mayo pasado.
Una región encerrada en tres trampas de desarrollo: la baja capacidad de crecimiento, la desigualdad social y la baja gobernanza, son factores que fueron tenidos en cuenta para la revisión a la baja de este indicador.
Los países de la región cuyas economías caerán este año son Argentina, con un -3,6%, y Haití, con un resultado negativo de 3,0%. Sin embargo, Guyana seguirá siendo una nación clave para explicar el crecimiento económico en la región, ya que se espera que este país crezca a una tasa del 29,2%, explicado principalmente por el boom petrolero que vive este país.
Para la CEPAL, nuestro país mantuvo su proyección de crecimiento inicial de 3,8%, una de las más altas dentro de la región. La cifra se encuentra alineada con las estimaciones del Banco Central del Paraguay.