El índice EMBI (Emerging Markets Bond Index) correspondiente a Argentina se retrajo 19 puntos en un día, situándose en 1.471 puntos básicos al cierre de la semana pasada, su nivel más bajo desde la segunda semana de julio. Este índice compara el rendimiento de los bonos soberanos de estos países con el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, evaluando de esa manera el riesgo país.
Este resultado es explicado por la mejora en los activos nacionales y la estabilidad en el mercado cambiario, ante la expectativa de un nuevo blanqueo de capitales. Además, la calma en los mercados se vio respaldada por un panorama global más optimista, luego de que se redujeran los temores sobre una recesión en EE.UU. De esta forma, el riesgo país argentino registró una disminución del 2,6% en lo que va del mes y una caída del 5,5% durante la pasada semana.
El enfoque del presidente Milei en su política de «déficit cero” y los esfuerzos por controlar la inflación han sido cruciales para el mercado en medio de la incertidumbre provocada por la prolongada recesión en el país vecino.