Al cierre del ejercicio 2023/2024, el resultado total del sector asegurador fue de Gs. 537,1 mil millones, lo que equivale a USD 71,2 millones y significa un incremento de 46,5% respecto al resultado del ejercicio previo, siendo el nivel más alto verificado en los últimos años. De esta manera, se cierra uno de los años más dinámicos para el sector.
El resultado refleja en parte el aumento interanual de 11,7% de las primas directas, así como la duplicación de la desafectación de provisiones técnicas de seguros, que contrarrestaron el aumento 14,7% de los egresos técnicos de producción. Por consiguiente, las primas netas ganadas crecieron 13,8%; totalizando Gs. 2,86 billones (USD 380 millones).
Por otra parte, los siniestros seguros directos cerraron el ejercicio con una caída de 7,5%. Al igual que en los últimos meses, los desembolsos al sector agropecuario, los de accidentes personales, incendios y transportes se redujeron, esta vez entre 30% y 78%. Asimismo, el recupero cayó en más del 20%, y si bien los siniestros netos ocurridos aumentaron 5%, los ingresos mitigaron los gastos posibilitando el resultado positivo.