El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un descenso del 3,9% interanual y una disminución del 0,3% en comparación con mayo. Durante el primer semestre, la actividad económica sufrió una contracción del 3,2% en relación con el período enero-junio de 2023.
En comparación con el mismo mes de 2023, seis sectores de actividad mostraron incrementos en junio, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 82,4% de variación interanual, y Explotación de minas y canteras, con un aumento de 4,6%. Sin embargo, nueve sectores presentaron descensos interanuales, siendo los más notables la Construcción, con -23,6% interanual, y la Industria manufacturera, con -20,4%. Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que tuvo una variación de -18,6% interanual, estos sectores restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
De esta manera, la tenue recuperación observada en mayo se detuvo en junio. No obstante, se prevé que julio muestre una mejora en los resultados.