En junio del corriente, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registró 9.290.679 transacciones entre clientes de dichas entidades por Gs. 925,7 mil millones. Estos niveles significan una caída interanual de 5,5% y 14,5% en cantidad y monto, respectivamente.
De esta manera, a lo largo del primer semestre del año en curso se realizaron 56 millones de transacciones, por un total de Gs. 4,8 billones, cifras que son inferiores a las registradas durante el mismo periodo de 2023. Este desempeño refleja la dinámica que ha venido dándose en lo que va del año, en donde los datos de EMPEs se han venido reduciendo tanto en términos mensuales como acumulados.
En cuanto al análisis por tipo de transacción considerando el valor, las de mayor incidencia en la reducción han sido las operaciones de cash out (efectivización del dinero electrónico), las operaciones cash in (inserción del dinero al sistema) y los giros realizados en el territorio nacional. En contrapartida, las cifras de pagos de facturas y pagos en comercio se han incrementado a lo largo del año.